Powered By Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

Mecanismos.

Transmisión del movimiento lineal:

-Palanca:
Una palanca es una máquina simple constituida por una barra rígida que puede girar alrededor de un punto de apoyo. En esta barra habrá un punto de aplicación de la fuerza (F), y un punto de aplicación de la resistencia (R). Para resolver una palanca en equilibrio empleamos la expresión llamada ley de la palanca:
F·d=R·r
Donde "d" es la distancia del punto de aplicación de la fuerza al punto de apoyo, y "r" la distancia del punto de apoyo al punto de aplicación de la resistencia. Según la posición relativa del punto de apoyo respecto de F y R tenemos tres tipos de palancas. La de 1º grado que tiene el punto de apoyo entre la fuerza y la resistencia, la de 2º grado que tiene la resistencia entre el punto de apoyo y la fuerza y la de 3º grado que tiene la fuerza entre el punto de apoyo y la resistencia

-Polea Simple:
La polea es una rueda que gira libremente alrededor de su eje, está provista de un canal en su periferia para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento.
La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda, la forma de trabajar es como una palanca de 1º grado con sus brazos iguales. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas, entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar.
F=R




-Polea móvil polipasto:
El mecanismo llamado polea móvil es un conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra móvil, que tienen como finalidad reducir a la mitad el esfuerzo que tenemos que hacer para subir una carga.
El polipasto está formado por un conjunto de poleas. Cuando una es fija y las demás móviles tenemos un polipasto del tipo I, cuando la mitad son fijas y la otra mitad móviles tenemos un polipasto del tipo II. La fuerza "F" necesaria para levantar una carga "R" siendo "n" el número de poleas móviles, se determina, en cada caso, con una de las fórmulas:
Polipasto tipo I
Polipasto tipo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario